Descubrí las canciones que creó Sony con inteligencia artificial

El Laboratorio de Investigación de Sony compuso dos canciones con inteligencia artificial. La creación se debe a un software que aprende estilos de música extraídos de una gran base de datos y que aplica una combinación de técnicas de transferencia, optimización e interacción de estilos.

Sin embargo, vale la pena señalar que estas canciones aún cuentan con un papel humano: la letra, producción y algunos arreglos en ambas canciones fueron realizadas por el compositor francés Benoît Carré.

¿Cuáles fueron los pasos para crear los temas? Lo primero fue crear una base de datos con alrededor de 13.000 canciones de diferentes compositores y estilos como el jazz y el pop. Después, el compositor Carré seleccionó un estilo y un género. El tercer paso fue igualar los trozos de audios generados por el software, esto lo hizo el músico. Por último, el compositor terminó la mezcla y la producción.

La compañía asegura que con la técnica que utilizó en estos dos temas se pueden componer canciones en cualquier estilo. Una de ellas es “Daddy’s Car” que está creada en el estilo de los Beatles y es el extracto de un disco compuesto con inteligencia artificial y que Sony comercializará en 2017.

La otra canción se llama “The Ballad of Mr Shadow” y está inspirada en compositores estadounidenses como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter.

¿Qué te parecieron las canciones?

Comentarios