Descubrí un video inédito de Gustavo Cerati cuando estaba en Fricción

Publicaron un material inédito de Gustavo Cerati cuando era integrante de Fricción. El clip fue grabado en abril de 1985.

En los últimos días apareció una gran joya para los seguidores de Gustavo Cerati. El canal de YouTube PUNCHAK Music publicó un video inédito donde se puede ver al ex líder de Soda Stereo tocando en Fricción.

Te puede interesar: La Policía subió al escenario y paró el show de una reconocida banda

La filmación data de 1985 y fue registrada por Santiago Zambonini. Además de ser un material inédito, es de gran importancia porque no hay muchos registros en vivo de la formación original. El grupo lo completaban Richard Coleman, Fernando Samalea y Christian Basso.

La grabación fue realizada en el show que la banda dio en el Stud Free Pub y se puede disfrutar de “Ecos”, una de las primeras composiciones de Soda. El pub estaba ubicado en Av. Del Libertador 5665 y sólo tuvo un año sus puertas abiertas. A pesar de ser un recinto pequeño, para 100 personas, y que solamente estuvo abierto unos pocos meses, por ese lugar pasaron Los Redondos, Sumo, Soda Stereo y Charly García.

Gustavo Cerati en Fricción

En 1984 Cerati le propuso a Richard Coleman armar un nuevo proyecto, la idea era una banda diferente a Soda Stereo. Coleman llamó a un baterista que conocía, Fernando Samalea, e incorporaron a Christian Basso como bajista. Así nació Fricción. Un grupo “más oscuro y experimental que Soda”, según lo describe Juan Morris en su libro Cerati: La biografía.

“Recién cuando me fui de Soda Stereo nos hicimos muy amigos con Gustavo y armamos Fricción con la idea de probar y experimentar con ritmos y sonidos. No era una banda con proyección, era más que nada una alternativa para cuatro músicos jóvenes y creativos, que necesitaban más de un espacio artístico para satisfacer su visión acerca de lo que necesitaba la música en ese momento”, explicó Coleman al diario La Nación (2006).

Te puede interesar: “Charly García es un Gardel moderno y necesita un gran homenaje”

Cerati ocupó un rol secundario, alejado de lo compositivo y más cercano a la instrumentación y a los coros. Su participación duró hasta que se empezó a superponer los recitales de Fricción con su proyecto principal, que estaba creciendo en popularidad. Sin embargo, Gustavo siguió cercano a la banda y produjo los únicos dos discos de estudio que sacó: Consumación o Consumo (1986) y Para terminar (1988). El sello discográfico que tenía a cargo esos álbumes cerró y el grupo se disolvió rápidamente.

Comentarios