Diferentes músicos realizaron el primer homenaje a Charly García por su cumple

Las voces de Javier Maldonado y Alfonso Barbieri, inauguraron anoche “Octubre García”, un ciclo que visita parte de la obra de Charly a partir de versionar discos claves del genial artista rockero y que se realiza en La Cúpula del CCK.

Ante unas 250 personas desparramadas en el hermoso ámbito del piso superior del Centro Kirchner, los dos elegidos para el estreno consiguieron revivir la música de Charly, partiendo desde “Confesiones de invierno”, primero de los cuatro álbumes que conforman la muestra.

Dando a espaldas a una imponente pantalla sobre la que circularon imágenes de distintas épocas del homenajeado intervenidas digitalmente, Maldonado abrió puntualmente a las 20 la función en compañía de la contrabajista Katia Bürer y de la guitarra eléctrica de Germán Giuliodoro.

Calzándose un sombrero negro, Maldonado sumó a la pianista Licina Picón para entonar “No soy un extraño” y hasta ensayar unos pasos tangueros y luego quedó solo en el piano desde donde visitó “Influencia” (una recreación del propio García sobre el tema de Todd Rundgren) y desde donde invitó a Barbieri que, acordeón contra el pecho, lo acompañó en una celebrada aproximación a “Rasguña las piedras”.

Ya al filo de las 21, el artista que desde 2002 publicó cinco trabajos (entre ellos “Las canciones que me cantan”, “Valses eróticos del río de la concha de tu madre” y el reciente “Feromona”) encabezó desde su viola blanca una propuesta electrificada.

Junto a Ramiro Vergara (bajo), Felipe Barrozo (guitarra), Martín Marko (piano), Larraín Mena (batería) y Rosa Nelly (saxo), bramó “¡Aguante Charly!” y rockeó sin importarle el origen de canciones como “Lunes otra vez” y “Aprendizaje”.

“Esperen que tengo un mensaje”, dijo Barbieri antes de hacer escuchar la conocida grabación en la que García llamó “pelotudo” al periodista Jorge Lanata y que recibió el aplauso del público, como prólogo a proponer “Pedro trabaja en el cine”, del disco “El aguante” (1998). Para el final y en compañía de Pablo Dacal, el también plástico impulsó una incendiaria recreación de “No importa”, canción que abrió el álbum “Kill Gil”, de 2010.

En la continuidad del espacio programado por Jalfin, mañana el mentor junto a Los Alquimistas y la autora, pianista y cantante, Melina Moguilevsky interpretarán “Peperina” un disco de 1981 y último trabajo de estudio de Serú Girán.

El cierre del tributo musical será el domingo 23, día del cumpleaños número 65 de quien también liderara La Máquina de Hacer Pájaros, y donde todos los participantes del ciclo, más el percusionista Santiago Vázquez, interpretarán cada uno tres temas de García en la única función prevista en la sala Argentina del complejo.

Fuente: Télam

Comentarios