“El éxito es un estado mental y no depende de los logros”

El 2005 se formó, en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo que mezclaba sus influencias de punk y new wave de los 70s de Nueva York con el rock argentino. Ya pasaron más de 10 años del nacimiento de Utopians y el grupo se prepara para presentar su quinto material.

Este viernes 9 de septiembre estrenan su nuevo disco, “Todos nuestros átomos”, en las tiendas digitales y en las principales disquerías. Vale la pena recordar que el 23 de septiembre lo estarán presentando oficialmente en el Teatro Vorterix. Las entradas se pueden conseguir por Ticketek a $200 (con disco incluido).

La líder del grupo, Barbi Recanati, dialogó en exclusiva con Somos Rock en la previa a estos dos acontecimientos importantes. Para ella, el próximo álbum es el trabajo discográfico que mejor los define como banda.

Después de recorrer durante más de 10 años diferentes escenarios: ¿Cuál es el show que más recordás?

Calculo que cada uno recuerda el suyo. A mí hay varios, pero si tengo que elegir hay dos que me acuerdo y se me eriza la piel. El primero fue creo que nuestro primero o segundo show. Tocamos en Remember y yo venía de 4 años de tocar en bares, siempre para 10 o 20 personas. Todos nuestros amigos se juntaron y llenaron el lugar. Me acuerdo que eran 50 y yo sentí que habíamos tocado el cielo. Recuerdo ese show con mucho cariño porque esa alegría y satisfacción fue única, y no necesitamos llenar un estadio ni mover masas.

El segundo show fue nuestra primera Trastienda. De ese show en Remember Pub habían pasado 6 años y en el medio nuestra máxima venta habían sido 99 entradas en la presentación de “Freak”. Por alguna razón nos convencieron de presentar “Trastornados” en Trastienda y nos pareció demente. Pero cuando se abrió el telón vimos el lugar lleno y me acuerdo de haberme sentido igual que en aquel primer show. ¡Casi lloro!

barbi

¿Cómo ves al rock argentino en este momento?

Como una época de renovación. Muchos ídolos ya no están, otros hacen 1 o 2 shows por año, entonces las nuevas generaciones siguen queriendo ir a ver a bandas. Creo que la nueva escena de bandas está formada por los grupos que tienen ganas de tocar donde sea y como sea. Nos encontramos con muchas bandas arriba de los escenarios que no compartimos nada de ADN musical, pero nos dimos cuenta que el punto en común entre todos es que nos la pasamos tocando en vivo. Creo que ese es el nuevo rock argentino.

En un principio comenzaron con temas en inglés. ¿Podemos encontrar canciones de este tipo en el nuevo disco?

No. Si del mismo estilo, porque creo que ese es nuestro sello, pero por ahora las canciones son todas en español. Cada vez que pasan los años, se me da por escribir más y más letras y son siempre en español.

En el tema “Tren de la alegría”, primer adelanto del nuevo material, hacen hincapié en muchas cosas que “pasan”. ¿Qué cosas pasaron en la vida de Utopians desde el último disco, Vándalo, hasta llegar al nuevo álbum?

Pasó de todo. Pasaron giras gigantes, shows en el exterior, pasó nuestro primer cambio de integrante desde nuestro primer disco (y eso incluye una nueva etapa con un nuevo baterista y compañero de banda después de 10 años!!). Estuvimos de gira en un auto la mayor parte del año, yo estoy embarazada esperando mi primer hijo y nos preparamos para una nueva etapa gigante. Pasó de todo de verdad.

No existen muchas bandas que tengan una relación tan particular con los sponsor como ustedes. ¿El discurso anti mercado los afecta como banda? ¿Sentís el prejuicio del mundo del rock por esta postura?

¡Para nada! El discurso anti mercado muere con las multinacionales. La mayoría de los grupos que nos rodean invierten para sacar discos, videoclips, mandan sus CDs a periodistas para salir en revistas, organizan shows con meses de anticipación para vender más entradas, participan de festivales y hasta usan ropa de marcas solo porque la consiguen gratis. Todo eso es exactamente lo opuesto a anti mercado. Nosotros tuvimos la suerte de conseguir marcas que nos ayudaron económicamente en momentos donde nosotros no teníamos plata para grabar un disco ni discográfica que nos financien, o marcas que nos ofrecieron los instrumentos que no podíamos comprar. Y nunca ninguna de esas marcas nos pidió que cambiáramos nada de nuestro arte (cosa que a veces si sucede con las discográficas o inclusive las ganas del mismo músico de vender).

Por otro lado veo músicos pagar miles de pesos por una campera de cuero, unas Dr Martens o unos Ray-Ban para lucir más rockeros. Sería una estupidez sentirme juzgada por cobrar por tocar, o que una marca nos ayude con dinero. Las bandas que pueden juzgar ese comportamiento son bandas anarco punks o hard core que reman el arte desde un lugar político e ideológico sobre lo musical y se llevan todo mi respeto.

Teniendo en cuanta esa relación con los sponsor ¿Utopians es una banda “comercial”? ¿Qué pensás que hace “comercial” a las bandas?

Comercial creo que es la banda que genera dinero al mercado, que es parte de un comercio. Nosotros no lo somos, pero no porque no lo queramos. No lo buscamos, creo que es algo que le pasa a los grupos, como estar en el “under” o en el “mainstream”, son solo contextos o etapas de una banda. Por lo menos una banda como la nuestra que graba discos, saca videos, sale de gira. Es el camino normal de una banda que quiere dedicarse a la música. Algunas se vuelven más comerciales, otras menos, pero lo decide el público. Tal vez lo de “comercial” se puede vincular también con bandas que solo se enfocan en hacer música con intención de pegarla. Pero no es nuestro caso. Sino no haríamos otra música, claramente.

¿Fue mutando el público que los sigue desde sus inicios a la actualidad?

Sí. El público crece y muta todo el tiempo. La mayoría de la gente va a ver bandas por épocas. Hay público que te viene a ver un año y después tiene un pibe y se queda más en casa, o empieza a ver a otra banda, o no le gusta tu nuevo disco pero si el que sigue. Y así va mutando todo el tiempo.

¿Cuánto influyó la demanda del público en el nuevo disco?

Influyó desde lo motivacional. Salimos a tocar muchos temas nuevos en vivo y la respuesta de la gente nos motivaba a hacer más canciones y querer entrar a grabar.

¿Qué es el éxito? ¿Se consideran exitosos tanto a nivel profesional como personal?

El éxito es un estado mental. Te sentís exitoso o no, y eso no depende de los logros ni dónde estás parado. Nosotros nos sentimos siempre felices haciendo lo que hacemos. Nos gusta mucho salir de gira y tocar en vivo. No sentimos que nada de lo que nos pueda pasar nos pueda hacer sentir más felices que ahora. Tal vez más cómodos económicamente, o más seguros, y también crecer es parte de mantenernos en ese estado. Pero nosotros hoy somos felices como amigos, músicos y eso nos hace sentir exitosos.

-utopians

¿Tienen pensado presentar el nuevo álbum en Misiones? ¿Conocen a músicos o grupos misioneros?

Sí. El año que viene queremos volver a Chaco y Corrientes y esta vez llegar a Misiones. No tuvimos oportunidad todavía de viajar para allá, ni compartir shows con grupos de allí. ¡Nuestra primera visita va a servir también para eso!

Comentarios