El INADI emitió un dictamen sobre los polémicos dichos de Cordera

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió una resolución por la que el cantante deberá “ofrecer una postura pública de conciliación, reconocimiento del error y llamamiento a prácticas respetuosas de los derechos de las mujeres”.

Lee también: Show confirmado, Gustavo Cordera vuelve a los escenarios

Este dictamen fue la consecuencia de las polémicas declaraciones de Gustavo Cordera donde afirmaba que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”. El argumento del INADI se basa en la Ley 23.592 Antidiscriminatoria actuando de oficio ya que, se consideró, los dichos faltan el respeto a los derechos de las mujeres.

Javier Bujan, el interventor del INADI, destacó la importancia de luchar “contra prácticas y creencias de origen machista y patriarcal, que aún subsisten en nuestra sociedad”. “Una retractación sería una forma de coadyuvar a un proceso de pacificación y reconocimiento de derechos”, agregó.

Lee también: El “Flaco” Spinetta, LFC, Eruca Sativa y Cordera nominados a los Latin Grammy

Pese a esta solicitud de resolución, la causa judicial contra el ex Bersuit Vergarabat sigue su curso. “Las acciones de orden judicial, tanto de sede civil como criminal no se ven afectadas por el dictamen y este Instituto continuará siendo querellante en el Juzgado Federal actuante”, comentó Bujan.

El procedimiento legal fue encabezado por el Consejo Nacional de la Mujer (que el INADI mismo acompañó) como querellante y llevado adelante por el Juez Rodolfo Canicoba Corral bajo el título de “apología del delito”.

Comentarios