¿El padre del Rock? Recordamos a Bill Haley en su cumpleños

El 6 de julio de 1925 nació en EE.UU. Bill Haley, el hombre que cambió el rumbo de la música y a quien se le considera uno de los padres del Rock and Roll. No es raro que haya desarrollado un ritmo nuevo, ya que provenía de una familia de músicos: William Albert Halye, su padre, tocaba la mandolina y el banjo, y su madre, Maude Green, tocaba el piano.

Creció bajo la influencia de la música country y más tarde se convertiría en la base de su sonido. En 1945 se fue de casa de sus padres y se embarcó en una gira con una pequeña banda de country, dando presentaciones de Nueva Orleans a Chicago, sin embargo sus padres querían que regresara a casa y para persuadirlo le encontraron un trabajo en una radio.

Además de su trabajo, donde Haley ponía discos, formó una banda country llamada The Four Aces of Western Swing, con la que comenzó a presentarse en vivo a través de las ondas sonoras de la estación local y en los colegios del vecindario. Para 1949 Cowboy, una pequeña compañía de aficionados con sede en Filadelfia volteo a ver el trabajo de Haley y le grabó algunos singles, entre ellos Candy Kisses.

Hasta que llegó una fecha que se transformó en histórica. Un 12 de abril de 1954, Bill Haley y su grupo “Bill Haley and His Comets” entraron a grabar “Rock Around The Clock”. Varios especialistas toman esta canción como la primera dentro del género.

Bill Haley en Argentina

También supo llegar a nuestro país, trayendo consigo ese éxito que fue el nombre de la película que causó furor en Argentina. Se presentó en la década de 1950 con su banda en el teatro Metropolitan. En ese momento ni The Beatles existían.

El diario La Razón publicó en esa época: “Bill Haley llega a Buenos Aires para dislocar a la juventud porteña con el rock”. Por otra parte la revista Antena mostró una foto de Bill Haley con poncho y tomando mate. Los teloneros de esas presentaciones fueron Mr Roll y sus rocks. En ese momento se generó una gran contradicción entre las generaciones en las cuales los padres se oponían a que sus hijos vistieran camperas de cuero, camisas con cuellos sueltos y escucharan esa música “extranjerizante”.

Se podría decir que lo de Bill Haley en Argentina fue una “minibeatlemania” ya que los jóvenes de entonces desesperaban por ver la película “Rock Around The Clock” y una vez terminada salían a bailar rock and roll desenfrenadamente en el Obelisco.

 

Comentarios