Guasones: “No hay muchas bandas que toquen la misma onda que nosotros”

A poco más de un mes de su visita a Posadas, el guitarrista de Guasones derrumbó un par de mitos populares. Además, aseguró que el grupo se encuentra en su etapa de mayor tranquilidad.

El viernes 19 de octubre, Guasones llegará a Posadas para festejar sus 25 años de rock en UMMA. La banda celebra su historia con miles de kilómetros y escenarios recorridos a lo largo de todo el país. El show está pactado para las 22 horas. Las entradas, a precio promocional de lanzamiento, están a punto de agotar la primera tanda. Se las puede conseguir en UMMA (Av Maipú 2260) o de manera electrónica a través de PaseShow.

25 años de rock a cuestas

Maximiliano Timczyszyn, en una entrevista con Circus FM, adelantó lo que será la nueva visita del combo platense. La duda queda flotando si será la séptima u octava visita de Guasones a Misiones: “La verdad, no estoy seguro. Con 25 años girando se hace difícil recordar todos los shows. Sé que estuvimos en la Fiesta de los Tareferos (Concepción de la Sierra 2007), Fiesta del Inmigrante (Oberá 2016), y en varios boliches del interior y de Posadas”.

Te puede interesar: Rolo Sartorio: “Dejé el fútbol por la música”

“Ya son 25 años de Guasones. A veces no puedo creer el haber perdurado tanto y seguir disfrutando de la música. Nuestro principal capital es haber logrado mantenernos juntos a lo largo de todo este tiempo”, explicó el músico.

También recordó que “en los inicios, las responsabilidades eran diferentes. Si bien la banda era importante para nosotros, no era nuestro medio de vida. Teníamos un espíritu más amateur y lo único que queríamos era tocar. Ahora es diferente, al haber consolidado una carrera en la que hay que grabar discos y salir a presentarlos, hay que trabajar mucho más. Pero en la esencia no hemos cambiado”.

Ni chabones ni cabrones: Es rock y nos encanta

En sus comienzos fueron enmarcados en toda una movida de bandas de “rock barrial”, junto Viejas Locas, La 25 y varias más. Pero Maxi le rehúye a la etiqueta. “Eso de ponerle nombre a una oleada de bandas nuevas de diferentes ondas es algo que escapa a nuestras responsabilidades musicales. No nos sentimos parte de ninguna oleada. De hecho, no hay muchas bandas que toquen la misma onda que nosotros. Incluso tampoco tienen mucho que ver las bandas de La Plata entre sí. No hay un ‘sonido de la Ciudad de La Plata’. Eso es una fantasía que no existe”, declaró.

La “escena de La Plata” es una de las principales patas de la mesa del rock argentino, y que la nieguen obliga a prestar gran atención: “Desde los 70s a los 90s se generó una movida de muchas bandas. Principalmente porque acá (en La Plata) estaban las principales facultades y había mucha movida juvenil. Venían estudiantes de toda la Argentina”.

“Eso ya no es tan así, hoy hay otras posibilidades y en cada provincia o región hay facultades. Por lo que ya no se da tanto eso de que alguien viaje más de 1.000 kilómetros para estudiar abogacía, por ejemplo. Además, hay otra cuestión: ¿Qué tienen que ver Los Redondos con Peligrosos Gorriones, Guasones, El Mató o Estelares? Ni las bandas que salen y seguirán saliendo de La Plata tienen nada que ver entre ellas. Ni con las de antes, ni las de antes entre sí. Eso es un mito que se fue formando, pero no creo que sea tan así”, añadió el músico de Guasones.

Te puede interesar: Soledad Pastorutti interpretará clásicos de Los Redondos, Calamaro y Charly García

Volviendo al presente, sobre “Hasta el Final” relató: “Fue un disco muy placentero de grabar y tocar. Disfrutamos mucho el formato guitarra, bajo, batería después de muchos años de banda grande con vientos y coristas. Si bien en el disco anterior ya habíamos apuntado un poco a esto, en ‘Hasta el Final’ volvimos a lo más básico. Y eso nos hace sentir muy cómodos”.

En definitiva, el 19 del mes próximo Guasones regresará a la Tierra Colorada para derramar su cuarto de siglo con el género musical que cambió la historia de la humanidad. Todos sabemos que sólo es rock, pero tanto a Guasones como a su público, les encanta.

Comentarios