Un incendio destruyó expedientes de la causa Cromañón

A causa de cortocircuito, quedaron destruidos la totalidad de expedientes vinculados a la causa Cromañón que estaban en el Juzgado Federal N°7.

En agosto se escribió una nueva página en la tragedia que se desató el 30 de diciembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires. Cientos de expedientes vinculados al caso Cromañón quedaron destruidos por un incendio. Las llamas afectaron a dos juzgados donde tramitan las demandas de familiares y sobrevivientes contra el Estado. Algunos estaban cerca del dictado de sentencia y otros en etapa de prueba. Así lo informó el diario La Nación.

Te puede interesar: Don Osvaldo hizo una donación a un comedor popular

“El incendio de estos juzgados es una de las tantas repeticiones de la tragedia de Cromañón. Esta fue en un ámbito simbólico fuerte: el Poder Judicial. Por eso el desasosiego, la bronca y una sensación de fracaso y de irremediabilidad. Un cóctel engrosado por la diferencia institucional, que es insultante”, afirmó José Iglesias, abogado y padre de una de las víctimas, a La Nación.

Según las primeras investigaciones, el incendio se produjo el pasado miércoles 8 de agosto a causa de un cortocircuito. Fueron afectados los juzgados nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal N°7 y N°11 (ubicados en el cuarto piso de un edificio situado en Carlos Pellegrini 685, centro porteño).

Expedientes rescatados.

Federico Villone, delegado general de la comisión interna del fuero por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), explicó al citado medio que el fuego se originó por un cortocircuito en una luminaria colocada en una pared. Debido a la gran cantidad de expedientes se expandió al cuarto piso. “Son situaciones que iban a pasar de un momento a otro por el mal estado edilicio y el hacinamiento de expedientes”, sostuvo.

Causa Cromañón: Los expedientes destruidos

Muchos de los expedientes mojados, cuando los bomberos apagaron el fuego, fueron puestos a secar al sol. Los empleados hicieron lo que pudieron para intentar salvar el material afectado. Los primeros días se compraron barbijos y guantes que fueron pagados con su dinero.

Te puede interesar: La canción de Pato Fontanet para Abuelas de Plaza de Mayo

“En el Juzgado N°7 se quemó el ciento por ciento de los expedientes. Las consecuencias del incendio pueden atrasar las sentencias en las causas. El atraso es indefinido pues aún no se sabe cuándo el juzgado va reabrir sus puertas”, afirmó el abogado Federico Jiménez Herrera. En cambio, según el propio Jiménez Herrera, se pudo recuperar la totalidad de los expedientes del Juzgado Federal N°11. Junto a Iglesias encabeza 142 querellas contra el Estado por la causa Cromañón.

Según estimaron los abogados, hay 1600 demandas contra el Estado por las consecuencias de lo sucedido en Cromañón. De las demandas llevadas por ellos, 10 lograron sentencia de primera instancia y 20 están en vías de que se dicte el fallo. “Lo que pasó con el incendio, simbólicamente, es terrible para los sobrevivientes y para los familiares de las víctimas”, concluyó Iglesias.

Comentarios