Indio Solari expresó su apoyo al proyecto de ley sobre cupo femenino en los festivales de música

“Soy el Indio Solari. Una voz más que quiere sumarse a todas las que tratan de que haya una equidad con respecto a las bandas de las muchachas”.

Hace algunos días te contamos que Ricardo Mollo apoyó para que haya más mujeres en festivales de música. En pleno show de Divididos el cantante decidió manifestarse sobre la presencia femenina en los festivales de rock.

Te puede interesar: ¿Escuchaste a Ricardo Iorio explicando el significado de un tema de Los Redondos?

“Quiero dar mi apoyo para que haya más presencia de artistas femeninas en los festivales de rock”, expresó Mollo. Su petición se da en el marco de una propuesta para un proyecto de ley sobre cupo femenino. El objetivo es establecer un mínimo de 25% de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas.

Ahora, un nuevo músico se sumó al pedido para que se apruebe el proyecto de Ley de Cupo Femenino. El ex líder de Los Redondos manifestó su adhesión a la iniciativa, a través de un audio publicado por FM La Patriada. “Bueno, soy el Indio Solari, una voz más que quiere sumarse a todas las que tratan de que haya una equidad con respecto a las bandas de las muchachas”, expresó el artista.

Además, agregó: “Soy de salir poco. Pero mis músicos me dicen que las mejores bandas del momento, las más originales, son las que están formadas por mujeres. Así que estoy apoyando la búsqueda de esta ley que propicie el hecho de que las chicas tengan más acceso a los festivales. Que sea más igualitario el porcentaje de gente que se dedica a la música, con bien y con apoyo. Bueno, mi apoyo es para la Ley de Cupo Igualitario”.

En la argumentación del proyecto aparecen datos preocupantes sobre la composición de género en los principales festivales de Latinoamérica. Argentina contó con 13% de participación femenina en este tipo de eventos, el porcentaje más bajo de la región. “La finalidad de la Ley será  lograr la inclusión efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo. Evitando su postergación. Permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces. Integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros”, explicaron en un comunicado. Descargá el proyecto de ley.

Te puede interesar: (Video) El homenaje de Chano a Los Redondos

Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU y promotora del proyecto, habló con el diario La Nación sobre este tema. “Existe como un prejuicio de los productores de que las mujeres en la Argentina no venden. Eso va en contra de todo lo que observamos en toda América latina y el mundo. El pop global es de las mujeres y no puede ser que acá, músicas como Loli Molina, Sol Pereyra o Sofía Viola tengan que irse a México para que se le empiece a dar bola. Juana Molina se tuvo que ir a Japón para que se le prestara atención en el país. ¡Fabi Cantilo tuvo su primera tapa de la revista Rolling Stone a los 60 años! El otro día Andrea Álvarez decía algo muy cierto: con el 10 por ciento de lo que hizo Fabi Cantilo en su vida, otros, varones, construyeron carreras exitosísimas”.

Vale la pena mencionar que no solamente en nuestra región impulsan la ley de cupo femenino en festivales. Casi 50 eventos que se desarrollan en Estados Unidos y Europa, acordaron que sus cabezas de cartel, jurados y comisiones estén formados por al menos el 50% de mujeres antes de 2022. “Espero que este sea el comienzo de una industria más equilibrada que traiga beneficios para todos”, afirmó Vanessa Reed, directora de la PRS Foundation, una fundación británica de apoyo a iniciativas musicales, que encabeza la campaña.

Comentarios