Led Zeppelin ganó el juicio por “Stairway To Heaven”

Un jurado en Estados Unidos falló a favor de Led Zeppelin luego de escuchar todos los argumentos acerca de que su canción “Stairway To Heaven”, era un plagio al tema “Taurus” de Spirit, tras varios días de juicio que llevó a Robert Plant y Jimmy Page al estrado.

Ayer el jurado dio su veredicto luego de una semana de testimonios y argumentos, en donde se aseguraba que el riff del icónico tema de Zeppelin era un plagio a la canción instrumental de 1968, “Taurus”. De parte de Spirit estuvo presente Michael Skidmore, representante del fallecido Randy Wolfe, además de otro miembro del grupo, así como musicólogos, testigos y expertos en el tema.

 

De hecho, en vida el propio Randy Wolfe, cuyo nombre artísticos era Randy California, nunca demandó ya que siempre se mostraba neutral en cuanto al tema de si las dos canciones eran similares. Sin embargo, tras su muerte en 1997, Skidmore se quedó con los derechos y fue cuando decidió demandar, después de años de que la disquera Hollenbeck Music, quienes fueron los que firmaron a Randy tras descubrirlo en 1960, no querían cooperar.

Tanto Page como Plant siempre negaron que hubieran tenido acceso a “Taurus” a pesar de haber tocado en varias ocasiones junto a Spirit, con un Plant siempre apegándose a la historia de que “Stairway To Heaven” fue creada en 1970 luego de una historia mitológica que se le ocurrió y escribió mientras estaba en una cabaña en Gales.

Cabe recordar que el año pasado otro jurado federal en Estados Unidos realizó un juicio en contra de Robert Thicke y Pharrell Williams, por la canción “Blurred Lines” y por el cual ganó una demanda millonaria en favor del cantante Marvin Gaye. Sin embargo, en este caso no procedió y tanto el grupo británico como las subsidiarias de Warner Music, seguirán recibiendo las ganancias de “Stairway To Heaven”.

Comentarios