“Lo que nos mueve es esta cuestión de ir cambiando, de ir buscando cosas nuevas”

Amistad, complicidad, cariño y admiración es lo que se percibe entre los integrantes de Eruca Sativa mientras charlan de su nuevo disco “Barro y Fauna”. En una conferencia de prensa de dos horas a pura charla: bromearon, rieron, contaron anécdotas, pero también hablaron minuciosamente de como fue la creación de su cuarto disco y como fue la experiencia de grabar en el exterior.

Con casi 10 años de trayectoria musical, tres álbumes de estudio y uno en vivo y el sueño cumplido de un Luna Park repleto, la banda argentina Eruca Sativa se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.

Lee también: ¡Tremenda grilla! Mirá las bandas que estarán en el Rock en Baradero 2017

Aunque ellos se sienten aún como una banda nueva, en crecimiento constante y que todavía no llegaron al “techo” de sus anhelos profesionales, el éxito los atraviesa completamente gracias a su singularidad artística, talento y carisma que se ven reflejados en los escenarios.

“Barro y Fauna”, el nuevo disco de Eruca Sativa, cuenta con una sonoridad por momentos oriental, con elementos electrónicos, pero con las guitarras distorsionadas, su particular sello propio y el compromiso social y humano, al que nos tiene acostumbrados. El primer corte de difusión del álbum fue “Armas Gemelas”.

“Los sonidos electrónicos parten de los tres tocando a la vez, no están programados o loopeados. Decidimos jugar con los sonidos, no podemos estar limitados por nada, cuando uno busca ser creativo no puede tener ningún tipo de límites. Lo que nos mueve es esta cuestión de ir cambiando, de ir buscando cosas nuevas”, aseguró Gabriel Pedernera, baterista de la banda.

El material cuenta con invitados súper especiales como es el caso de Gustavo Santaolalla, Tavo Cortes de Sig Ragga, Juan Pablo Rufino bajista de Baglieto-Vitale, Nico Sorín músico y pareja de Lula Bertoldi, y hasta su propio manager se animó a colaborar en una de las canciones en un acompañamiento de piano.

“Gustavo (Santaolalla), tiene talento para embellecer la música, me parece que ese es su don y el don de Gustavo quedó plasmado en ‘Somos Polvo’ y cuando lo escuchamos fue piel de gallina y lágrimas”, expresó Lula Bertoldi, guitarrista y vocalista de Eruca.

Lee también: ¡Más de 180 artistas! Mirá la grilla completa del Cosquín Rock 2017

Uno de los sueños que tenía la banda era grabar en el exterior, y con “Barro y Fauna” pudieron concretarlo. El disco fue llevado a cabo en EastWest Studio de Los Ángeles, California, lugar emblemático donde grabaron Elvis Presley y Frank Sinatra, entre otros.

“Lo de grabar en el exterior lo hicimos primero porque teníamos la posibilidad de hacerlo, así que dijimos: ‘¿Por qué no?’ Y además teníamos la necesidad de estar de luna de miel, tener ese tiempo de estudio, estar en la intimidad de la banda de nuevo. Desde que llegamos y abrimos la primera puerta de la sala en la que ensayamos, nos encontramos con muchas cosas nuevas de nosotros y aprendimos mucho”, afirmó Brenda Martín, bajista de la agrupación.

En tanto la banda aseguró que sigue disfrutando de tocar, de hacer música y que no importa cuál sea el escenario al que se suban, ya que su entrega es por igual en cualquiera de ellos y su esencia, como banda, sigue intacta por ese mismo motivo.

“Barro y Fauna” ya se encuentra disponible en todas las disquerías del país. La presentación oficial será en Marzo de 2017 en Córdoba, con una gira posterior por las distintas provincias de Argentina y culminando – la primera parte de esta presentación –  el 22 de junio en el estadio Luna Park.

Por Mariela Pasquet

Comentarios