Los mensajes del Indio Solari y Ricardo Iorio por el Día del Trabajador

El 1° de mayo se conmemora, en gran parte del mundo, el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Lee también: El rock reclama que se cumpla con el porcentaje de música nacional en las radios

En el marco del Día del Trabajador, dos importantes referentes de nuestra música enviaron mensajes a sus seguidores a través de las redes sociales. ¿Alguno de ellos habrá realizado el posteo?

Lee también: Los Tipitos, Hilda Lizarazu y Javier Calamaro tocarán por Comodoro Rivadavia

“Feliz día para todos los laburantes! Y la lucha sigue… en este día y cada día…”, fueron las palabras subidas en la Fan Page oficial del Indio Solari, manejada por su esposa Virginia.

“Feliz día a todos los trabajadores!!!”, fue el mensaje de Ricardo Iorio en su cuenta oficial de Facebook. Además, en el posteo se puede apreciar un video con imágenes del músico y del General Perón.

¿Por qué se conmemora el 1° de mayo el Día del Trabajador?

El presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Lee también: Show especial: Ciro y Los Persas tocaron para ayudar a Comodoro Rivadavia

Ese movimiento había sido calificado como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestando que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

Lee también: Un argentino entre los ganadores para tocar en el festival más maravilloso del mundo

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Lee también: Dave Grohl y su madre explicaron cómo la muerte de Kurt Cobain cambió sus vidas

Sin embargo, la fábrica McCormick de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

Lee también: Mirá los primeros detalles del Corona Capital 2017 y las predicciones del cartel

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Lee también: “El Indio Solari tiene que seguir porque le hace muy bien al rock, a la cultura”

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

Comentarios