“Los productores apuestan a bandas de moda que son estúpidas y básicas”

Gauchos de Acero es una banda de rock formada en el 2005 en Salta, Argentina. Está integrada por tres hermanos: Emilio Jorge (guitarra y voz), Martín Jorge (bajo y coros) y Agustín Jorge (batería). El Power Trío comenzó versionando temas de Iron Maiden, Metallica, Sepultura, Pappo y Vox Dei, entre otros.

Al poco tiempo comenzaron a subir varios videos en YouTube y en cuestión de meses su canal se llenó de millones de visitas, generando un gran fenómeno en la web. Posteriormente, llegaron a los medios nacionales e internacionales: Diario Clarín, revista Rolling Stone, The New York Times, Talento Argentino de TELEFE, entre otros.

También participaron en diferentes documentales entre ellos: Sucio y Desprolijo (Documental de Heavy Metal Argentino), Historia de Gauchos de Acero (Salamanca TV), Together (Documental realizado por Andrea Prodan, hermano de Luca Prodan).

Este 2016 los tiene presentando su nuevo material, “Información Demente”, el tercer disco de la banda editado el año pasado. En el medio de sus actividades lograron hacerse de un tiempo para dialogar en exclusiva con Somos Rock.

¿Cómo fue la experiencia de pasar de los videos que compartían en YouTube a estar en grandes escenarios frente a miles de personas?

E: Fue una experiencia muy intensa, ya que para nosotros tocar era simplemente un hobby, algo así como cuando sos niño y salís por las tardes después de la escuela a jugar a la pelota o a reunirte con tus compañeros de barrio a matar el tiempo.

A: Fue de un día para el otro, fue como si el destino de antemano ya tenía todo esto preparado.

¿Cómo surgió el nombre del grupo?

M: No teníamos nombre, es por eso que pusimos un video en YouTube con el siguiente título: “Estamos buscando un nombre”. Después de eso aparecieron un montón de ideas y en uno de los comentarios, un tipo de Estados Unidos puso lo siguiente: “Steel Gauchos”. Al instante lo traducimos y nos dimos cuenta que quedaba “Gauchos de Acero”. Y luego cuando relacionamos al Gaucho con la humildad, la nobleza y la compasión, sumado al acero que es un metal, todo encajaba.

E: Hay muchos conceptos de lo que son los Gauchos. Nosotros admiramos al verdadero, al noble, al tipo sin ambiciones que está lejos de la ciudad viviendo a costa de él mismo, sin dañar a nadie, disfrutando plenamente de sus paisajes y su música, escuchando la sabiduría de la naturaleza en cada amanecer.

¿A partir de qué momento se dieron cuenta del éxito que estaban teniendo? ¿Alguna vez pensaron que llegarían tan lejos?

E: Al principio no nos dábamos cuenta, ya que éramos muy chicos y no veíamos la magnitud de la cuestión. Pero cuando empezamos a ver que la gente nos reconocía en cualquier parte de Argentina, nos dábamos cuenta de que era algo muy nuevo, muy fuerte.

A: Nos llegaban mensajes de todas partes del mundo también. Tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con Lars Ulrich, ya que nos envió un mensaje felicitándonos por la canción Fuel que hicimos de Metallica. Lo mismo que pasó con Bruce Dickinson y Sepultura.

M: Cuando vimos que teníamos la oportunidad de hablar con ídolos, nos dimos cuenta que esto había llegado muy lejos, que la gente quería conocernos y que era nuestra misión salir a tocar a todas partes.

“Información demente” es su material más reciente: ¿De qué tratan las canciones? ¿Cuál es el mensaje que buscan trasmitir?

E: “Información demente” es el tercer disco, fue grabado y masterizado por nosotros en el estudio que tenemos en la sala de ensayo aquí en Salta. Es nuestro primer trabajo conceptual, ya que hace juicio a la guerra actual, en donde más que armas, se mata con la información, se mata la conciencia colectiva, informando cosas incorrectas, con intenciones oscuras y capitales.

En una entrevista hablaron de “un rock pesado con tinte folclórico”, ¿se sienten identificados así?

A: Totalmente. Nacimos en Salta, un lugar donde hay muchísimo folclore. Somos argentinos también y sentimos que nuestras raíces musicales están arraigadas a él.

M: “Lucha Criolla” tiene un aire de zamba con un ritmo de la Patagonia; “Chacarera del Diablo” ya lo dice la canción; las comparsas que suenan en canciones como “La Nueva Raza” o “Metal y Cuero”.

E: Es claro que el sonido que estamos trabajando va con esa intención. Una vez conversando con Andrés Giménez sacamos la conclusión que lo mejor para Gauchos es hacer esto, ya que bandas de heavy metal hay muchas, pero con una impronta folclórica no.

Es imposible no preguntar sobre su encuentro con Bruce Dickinson. ¿Cómo se dieron las cosas para que fuera posible conocerlo?

E: Fue un encuentro mágico que ninguno de los 3 esperaba. Todo surgió por el video de “The Trooper” que hicimos en la sala junto a mi sobrina que sale moviendo las melenas.

A: Un día nos llegó un mensaje de la productora de Iron Maiden, donde nos comentaban que estaban contentos por el video que hicimos y que Sam Dunn nos quería conocer y filmarnos un poco.

M: Sam Dunn es un director de películas de heavy metal, muy grande. Fuimos al hotel Sheraton y tocamos algunas canciones con Bruce, no era el plan, ya que solo era una reunión para charlar con Sam, pero Bruce apareció con sus short cortos y una camisa hawaiana. Nos saludó muy amablemente y nos comentó de lo sorprendido que estaba por el video y nuestras edades. En un momento dijo: “Bueno chicos, ¿qué canción hacemos?”.

A: Luego de tener un mini ensayo con Bruce, se fue y nos dijo: “Chicos gracias por el ensayo. Nos vemos esta noche y los espero en Londres, tengo un programa de Radio en el cual voy a poner su música”.

E: Realmente fue un momento muy épico que hasta el día de hoy nos cuesta creer que fue real. Realmente Bruce es un sinónimo de grandeza y humildad. Nos dejó una enseñanza enorme.

¿Existen planes de venir a Misiones alguna vez, o por esta zona del país?

E: Tenemos muchas ganas de viajar. Pensamos que la industria musical está pasando un momento crítico, en donde los productores ya no apuestan a bandas nuevas, sino a bandas estúpidas y básicas que están de moda. Dan el dinero en el momento y luego se esfuman.

A: Las ganas de viajar las tenemos a pleno. Es muy difícil concretar algo por lo que cuesta montar una fecha, pero sabemos que pronto se van a dar las condiciones para poder llegar a todos los lugares que queremos conocer para tocar.

M: Nunca fuimos a Misiones. Sería un lindo año para ir, esperamos poder concretarlo.

¿Tienen fecha para lanzar el último disco de manera física?

E: El disco físico va a ser lanzado el próximo mes. Vamos a venderlo por Internet, ya que la industria del disco realmente es inexistente prácticamente, pero sabemos que los fans siempre quieren tener un disco original. Realmente lo vale. El día que grabemos en un súper estudio, vamos a mirar atrás con mucho cariño estos 3 discos que hicimos nosotros.

Comentarios