Mil músicos se unieron para pedir protección a la UE frente a YouTube

La Agencia EFE informó que mil músicos escribieron una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar la revisión “sostenible y justa” del uso que hacen plataformas como YouTube de su trabajo.

Coldplay, Plácido Domingo, Calvin Harris, Paul McCartney, ABBA, Lady Gaga,  Robert Plant, Elton John y Alejandro Sanz, urgieron ayer a la Unión Europea a que “tome medidas ahora para crear un terreno de juego justo para artistas y propietarios de derechos de autor”. Afirman que al hacerlo “estarán asegurando el futuro de las generaciones venideras”.

El documento hace referencia a la ruptura en la “cadena de valor” causada por los servicios de subida de contenidos, como YouTube, que “están poniendo en peligro el futuro de la música” y “desviando de forma injusta el valor que le corresponde a la comunidad musical, a sus intérpretes y compositores”.

Esta carta se suma a la petición enviada la semana pasada por una serie de músicos al Congreso de Estados Unidos. Una lista de artistas internacionales en la que figuran Paul McCartney, Lady Gaga, Beck, Gwen Stefani, Taylor Swift, U2, Ryan Adams, The Black Keys, Ne-Yo, Aloe Blacc, Día Andra, Billy Joel, Carole King, Bette Midler, Jason Mraz, Rosa, Mark Ronson o Elton John.

La rebelión llega cuando diferentes países europeos, de forma más o menos coordinada, están investigando a una serie de multinacionales tecnológicas que podrían estar cometiendo delitos de evasión fiscal. Ayer, la Agencia Tributaria registró las sedes de Google en la Torre Picasso de Madrid, en el complejo de Azca y en el Campus Google.

Comentarios