Murió la mujer que inspiró a Charly García para hacer “Peperina”

Ayer falleció la cordobesa Patricia Perea con 56 años, inmortalizada en una canción de Charly García que se convertiría en un clásico de Serú Girán. “Romántica entonaba sus poemas más brillantes, susurrando al oído de mil representantes: te amo, te odio, dame más”, afirma tajante la letra de “Peperina”, un clásico del rock nacional.

 

La mujer era periodista de rock en tiempos de la última dictadura militar, cuya vida cambió para siempre el 16 de noviembre de 1979, cuando Serú actuó en el Club Municipal de Alta Córdoba. Disconforme con el concierto, escribió una terrible crítica para la revista Expreso Imaginario.

“¿Valió la pena? Rotundamente no. Participamos de un espectáculo decadente (conste que digo espectáculo y no concierto) en el cual García empleó más su cotizado tiempo en hacer híbridas cabriolas sobre el escenario que en usar sus teclados”, señaló en aquella reseña.

patricia_perea1

“Trabaja en los recitales, vive escribiendo postales, duerme con los visitantes, y juega con los locales, su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales”, dice parte de la letra del tema que se convirtió en un karma para ella durante toda su vida.

“Por mucho tiempo quedé estigmatizada en el personaje Peperina. Hubo personas que se sintieron muy heridas con esa crítica, con el hecho de que una adolescente les dijera la verdad”, dijo Perea en una entrevista para La Voz del Interior.

Además, agregó que “la música de Charly sonaba en todos lados, no sólo la escuchaban los rockeros. Era genial su música, eso no se discute. Se pueden discutir otras cosas”. Peperina llegó al cine en la década del 90 protagonizada por Andrea del Boca y dirigida por quien entonces era su pareja, Raúl de La Torre.

También aseguró que nunca terminaron de cerrar aquellas heridas: “Fue una cruz que tuve que llevar toda mi vida, hasta el día de hoy. Hay gente que imagina que soy lo que dice la película o la canción y nada que ver”. Una increíble historia detrás de un clásico de Serú Girán.

Foto: La Voz del Interior

Comentarios