Paul McCartney y más de 170 artistas se unen contra YouTube

La industria de la música golpea fuertemente a YouTube una vez más, esta vez de la mano de nombres importantes como Taylor Swift, Paul McCartney, U2 y las disqueras Universal Music, Sony Music y Warner Music.

En una carta abierta publicada en sitios de noticias de Washington DC como Politico, The Hill y Roll Call, cerca de 180 intérpretes y compositores están pidiendo al Congreso estadounidense una reforma a la Ley de Derechos de autor Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act).

“La DMCA permitió que las corporaciones tecnológicas crezcan y generen enormes beneficios al facilitar que los consumidores puedan llevar casi cualquier canción grabada en la historia en su bolsillo a través de un teléfono inteligente, mientras los ingresos de los compositores y los artistas continúan disminuyendo“, afirmó el escrito promovido por el influyente mánager musical Irving Azoff.

Hasta el momento, la ley aceptada en el año 1998, le otorga a servicios como YouTube un área segura sobre la violación de derechos de autor por parte de sus usuarios, siempre y cuando respondan a los llamados para retirar estos contenidos de parte de los dueños. Estas manifestaciones por parte de los artistas se dan justo en el momento en el que las disqueras, están a punto de empezar la etapa de renovación de contratos con Google.

Por su parte, los 170 músicos y compositores que están apoyando esta solicitud, aseguran que se necesita una “reforma sensata que equilibre los intereses de los creadores con los intereses de las compañías que explotan la música para su enriquecimiento financiero“.

Un representante de Youtube, afirmó a la agencia EFE que “la abrumadora mayoría” de los sellos y editores musicales tienen acuerdos de licencia con su compañía para permitir que los usuarios puedan colgar sus videos con canciones. “Cualquier afirmación de que ese contenido es en su gran mayoría no autorizado es falsa“, agregó.

Comentarios