Por la violencia de género, Café Tacvba deja de tocar “La Ingrata”

“Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral”, es una parte del tema “La Ingrata”. La canción que relata la furia de un hombre y que dice que matará a balazos a su pareja por hacerlo sufrir en el amor, salió en 1994 como una simple parodia sobre la música norteña de su país.

Lee también: Ni Una Menos: El Indio Solari contra la violencia de género

Sin embargo, ese hit podría quedar en el simple recuerdo de una de las canciones más tocadas de los 90′ ya que Rubén Albarrán dijo al diario La Nación, en noviembre pasado, que en ese momento no estaban interiorizados en el tema: “Éramos jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos”.

Además, explicó “que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, afirmó el cantante de la banda Rubén Albarrán en noviembre pasado en una entrevista con el diario La Nación cuando le preguntaron sobre aquella canción.

Lee también: Diferentes artistas de rock se pronunciaron en contra de la violencia de género

“Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije ‘pistola’ no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo”, agregó.

En efecto, según la información del sitio Setlist.fm, desde hace cuatro meses que la banda no está incluyendo “La Ingrata” en las listas de canciones de sus conciertos. La última vez que la tocaron fue el 27 de octubre durante un concierto en la Ciudad de México. Cuando la banda tocó en noviembre en Buenos Aires, en el marco del Movistar Free Music, no la interpretaron.

Comentarios