¿Qué le pasará a Gustavo Cordera después de sus declaraciones?

Seguramente, el músico no se imaginó que la conferencia que dio en TEA Arte hace un par de días cambiaría la visión que muchos tenían sobre su persona. Es casi imposible separar su gran nivel artístico con las barbaridades que dijo sobre las mujeres. Es imposible defenderlo ante semejantes declaraciones.

Denuncia del Consejo Nacional de las Mujeres

Era obvio que después de sus dichos las consecuencias iban a llegar. Y no tardaron tanto. Apenas unas horas pasaron para que el Consejo Nacional de las Mujeres anunciara que le iniciará acciones legales.

“Ante las declaraciones de público conocimiento del cantante Gustavo Cordera, el Consejo Nacional de las Mujeres expresa su más firme repudio a toda forma de reproducción y difusión de la violencia contra las mujeres y reafirma que la apología de la violación es un delito y debe ser penalizada en conformidad con lo que establece nuestro ordenamiento legal”, se puede leer en el Facebook del organismo.

Además, el INADI actuará como querellante en esa causa. “Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres”, afirma su comunicado.

Juicio millonario

Pero eso no es todo. En términos económicos, la consecuencia más grave que enfrenta el ex líder de Bersuit Vergarabat es la suspensión de su show en Mendoza pactado para el 21 de septiembre. El evento entraba en el marco de un acuerdo extrajudicial en el cual el Pelado se veía obligado a dar un recital y una clínica de música en la provincia cuyana para saldar una deuda millonaria derivada de un juicio que perdió luego de que fuera demandado por los familiares de un chico que quedó cuadripléjico en un show de la Bersuit de 2003, que fue sobrevendido y realizado en un lugar con mala ventilación.

La demanda fue por casi $2 millones, que los cubrió en su totalidad el Poder Ejecutivo capitalino. Pero Cordera y sus abogados negociaron con la municipalidad un convenio que calculó el honorario de Cordera en $700.000 por el show y la charla, y 22 pagos mensuales de $10.000.

“A partir de las declaraciones de Cordera, hemos decidido no autorizar el convenio y suspender la presentación y la clínica de música que iba a dar el cantante en septiembre”, dijo en declaraciones a MdzRadio, Beatriz Martínez, presidenta del concejo deliberante de la capital mendocina. Como consecuencia, el músico deberá abonar $1,8 millones que le debe a los mendocinos.

Prohibido en Rock & Pop

Para completar una jornada que quedará marcada en su memoria, la legendaria radio emitió un comunicado donde anuncia que dejarán de pasar su música:

“Nos sumamos a la campaña Ni Una Menos porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer. Por eso queremos comunicar nuestro total desacuerdo con los dichos de Cordera. Hemos decidido dejar de pasar su música. Creemos que los cambios siempre empiezan por uno. Avalarlo a él sería seguir avalando las aberraciones que se cometen y queremos ser consecuentes con lo que pensamos”.

Comentarios