¿Sabés por qué se celebra hoy el Día Mundial del Rock?

El Día Mundial del Rock nació a raíz del primer festival Live AID que se realizó el 13 de julio de 1985. La iniciativa surgió de la preocupación del actor y músico Bob Geldof, y la de otros, por la precaria situación de Etiopía (falta de agua y comida) que costaba la vida a muchas personas.

El festival contó con la presencia de leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton . Además se celebró de forma simultánea en Londres, Inglaterra y Filadelfia, Estados Unidos.

Live Aid fue transmitido en 72 países y con una audiencia de 1,500 millones de espectadores (según The New York Times; 1,900 millones según CNN) en directo por televisión. Vale la pena mencionar que se recaudaron 30 millones de libras para combatir el hambre en Etiopía.

Muchos coinciden que durante el evento Quee dio el mejor recital de su vida. Ante 74 mil personas reunidas en el mítico Wembley, Mercury reavivó las viejas glorias de Queen, al grado de anular literal y escénicamente las publicitadas actuaciones de The Who y Paul McCartney en Londres y la reunión desastrosa de Led Zeppelin en Filadelfia. Robert Plant comentó a la revista Rolling Stone en 1988: “Fue horrendo, emocionalmente estaba comiéndome cada palabra que había pronunciado”.

A sus 38 años, Mercury hizo gala de un carisma y talento tan grandes como su audiencia. Sin necesidad de desborde de parafernalia, ni artilugios distractores o excéntricas vestimentas, el cantante se embolsó a las masas y ese día forjó su leyenda. “Lo que más me gustó fue ver al público sintiéndose parte del show. Cuando cantaba, era increíble”, subrayó Mercury en un documental lanzado poco después.

Comentarios